La Orquesta de Pulso y Púa “UNIVERSIDADES” está formada por un grupo de amigos, cuyas actividades son, o han sido, muy diversas: ingenieros, médicos, profesionales de la industria o de la enseñanza, etc. La mayoría fuimos, hace muchos años, miembros de Tunas Universitarias. No somos músicos profesionales sino que nuestra dedicación es absolutamente amateur.

 

La Orquesta fue creada a principios del año 2000 y nos une el amor a la música y en especial a la de plectro, con bandurrias, guitarras, laúdes y guitarrón.

 

Nuestro repertorio es variado: música popular española, clásica española y universal; y nuestro objetivo, sencillo: disfrutar entre amigos, interpretándola. Una música cuidada y adaptada para este tipo de instrumentos, procurando mantener una alta calidad interpretativa, que conserve y dignifique estos instrumentos tan españoles.

 

Su director musical, Valentín Martín Jadraque, ha publicado de forma altruista, diecinueve libros con más de 450 partituras para cinco instrumentos, con notación cifrada (tablatura) y, en la mayoría de los casos, también en solfeo, como aportación, divulgación y ayuda a la interpretación de un gran número de Orquestas, Rondallas y Tunas Universitarias interesadas en esta música.