Integrantes

Bandurrias

Manuel Muelas Peña

Los Reyes Magos de aquel año llegaron con una pistola muy grande, pero muy rara. Era una bandurria de Casasimarro (Cuenca). Yo tenía siete años. Mi abuelo materno era un buen bandurrista y mejor violinista. A él le debo mi pasión por los instrumentos de cuerda pulsada y prácticamente todo lo que sé de ellos. Con diecisiete años entré a formar parte de la Tuna Universitaria de Salamanca, actividad que continué en Madrid durante mis estudios de Ingeniería de Caminos en las Tunas de Teleco, primero,  y de Caminos tras su refundación. Colgué el traje y la bandurria tras una gira músico-cultural de casi un año alrededor de USA junto con otros cinco miembros de la Tuna de Caminos tras acabar nuestros estudios. He retomado la práctica del plectro con La Orquesta Universidades y la Agrupación Musical Calle del Barquillo tras veinte años de práctica inactividad instrumental, y estoy encantado.

José Fidel Rodríguez-Acosta

Ramón Rodríguez-Acosta

A los doce años tuve mi primera Bandurria que compaginé con el estudio de los cuatro años de solfeo que existían en la época. Ingeniero del ICAI y Licenciado en Derecho, mi actividad profesional me llevó fuera de España. A mi vuelta retomé la afición ingresando en la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, donde permanezco. La insistencia de mi amigo Valentín me llevó a integrarme en la Orquesta Universidades.

Alumno de Pedro Chamorro, en 2007 obtuve el Título Profesional de Música en la especialidad de Instrumentos de Púa por el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria de Madrid. He pertenecido durante seis años a la Orquesta de Pulso y Púa del citado Conservatorio bajo la Dirección de Pedro Chamorro.

Soy co-arreglista, con mi hermano José Fidel, de múltiples piezas de Escuela Bolera, base del ballet español, recuperadas de la tradición y de archivos históricos y concretadas en tres CD que son utilizados en Conservatorios Profesionales de Danza, Escuelas de Música y espectáculos. En la grabación del II CD participaron integrantes de la Orquesta Universidades. En la grabación del III CD colaboraron Pedro Chamorro y Caridad Simón.

Teodoro González Sánchez

A los 12 años comencé a aprender bandurria y laúd en la rondalla de mi pueblo Navalcán en la provincia de Toledo. Durante mi época de estudiante pertenecí varios cursos la tuna de la UNED de Talavera de la Reina tocando bandurria. Tras muchos años de profesión como Ingeniero de Telecomunicación, en los que estuve distante de la interpretación musical, retomé la afición incorporándome al grupo de coros y danzas «Revolvedera» de Navalcán. Actualmente participo en el grupo de folclore «Ronda El Tenaco» del Valle del Tiétar como bandurria. En enero de 2017, a través de Franz Kieslich, conocí a esta docena larga de buenos músicos de la Orquesta Universidades, a la que me incorporé primero como laúd y en la actualidad como bandurria.

Laúdes

Carlos De La Iglesia Deza

Mi padre tocaba el laúd y me enseñó las primeras notas con una bandurria aunque posteriormente me pasé al laúd y la guitarra. Con 15 años me incorporé a la tuna del Instituto de mi ciudad natal (Ávila). Empecé la universidad en Salamanca perteneciendo a su prestigiosa Tuna Universitaria y cuando me trasladé a Madrid para continuar los estudios de Ingeniero Superior de Telecomunicación, me uní a la Tuna de “Teleco”. Tras unos años de parón musical, me he incorporado a la Orquesta Universidades donde vuelvo a disfrutar de la música que siempre me ha gustado.

Javier Serrano Corrales

Guitarras

Felipe Mateos Díaz

Guitarrones

Juan Zornoza Orejana

Inició sus estudios musicales con D. Joaquín Gomar campeón de España de acordeón en el año 1956. 

Estudió bachillerato superior e ingresó posteriormente como alumno en la Escuela de Peritos Industriales en el año 1959. 

Tuvo su primer contacto con la Tuna de dicha Escuela aquel mismo año, en la que fue admitido de inmediato debido a su calidad de músico acordeonista. 

Permaneció en la Tuna durante todo el tiempo de estudio de la carrera industrial actuando en todo tipo de rondallas, conciertos, pasos de ecuador. etc. propio de las actividades musicales de la Tuna. 

Cuando terminó los estudios universitarios, dejó la tuna, pero no abandonó el acordeón y continuó actuando en festivales, conciertos, en grupos musicales, incluso tocando también guitarra y bandurria, que había aprendido durante el tiempo que permaneció en la Tuna. 

En el año 1982 ingresó como miembro de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, pero no pudo hacerlo como acordeonista, ya que el sonido de dicho instrumento no era compatible con el de los instrumentos de cuerda. 

Debido a su matrimonio con María Eugenia Cortina, de nacionalidad mexicana, tuvo ocasión de adquirir y traer a España un guitarrón desde México, que le sirvió para inaugurar ese instrumento en la naciente orquesta de Pulso y Púa Complutense. 

Gracias a la adquisición también en México de una edición especial del método de estudio de guitarrón, editado por el guitarronista del “Mariachi Vargas de Tecatitlán”, muy celebre en aquel pais por acompañar a artistas afamados como Jorge Negrete y el Trio Calaveras, en años pasados, pudo perfeccionar la técnica de interpretación musical de dicho instrumento e implantar por primera vez en España su uso en las tunas universitarias. 

En la actualidad Juan Zornoza permanece como guitarronista miembro de la Orquesta de Pulso y Pua de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece también como miembro a la Orquesta Universidades, también de Pulso y Púa de dicha capital. 

Ha colaborado muy estrecha y directamente, en la formación y enseñanza de nuevos alumnos especializados en la interpretación del guitarrón, en orquestas de cuerda.

Raúl Francisco Velasco Presa

Nace en Madrid. Estudia Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Salamanca.

 Ha trabajado con numerosos Directores de Orquesta como: Silvia Sanz, Pascual Osa, Enrique García Requena,  Eduardo Córcoles, Nacho Rodríguez, Luis Cobos, Je Min…

Ha trabajado con diversos grupos corales profesionales como: Coro Talía, Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín, Coro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Coro Concertante de Madrid, Coro Filarmonía de Madrid, Coro Lírico de España.

Ha interpretado Gloria (Vivaldi, Rutter), Magnificat (Bach, Vivaldi, Albinoni, Durante), El Mesias y Dixit dominus (Haendel), Réquiem (Mozart, Fauré), Salmo 150 (Franck), Misa de Santa Cecilia (Gounod), Misa de Gloria (Puccini), Te Deum (Bruckner), Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor (Borodin), Carmina Burana (Orff) , 9ª Sinfonía (Beethoven) y Réquiem alemán de Brahms …, además de coros de ópera y zarzuela, bandas sonoras, musicales, góspel, etc.

Ha colaborado en diversas operas televisadas como La Traviata y diversas colaboraciones con el Teatro Real de Madrid , el Teatro La Fenice de Venecia (Italia), Teatro Monumental de Madrid y Auditorio Nacional de Madrid.

Ha participado en la grabación de la banda sonora de la película La conjura de El Escorial junto con la soprano Ainhoa Arteta, del compositor Alejandro Vivas, estrenada en septiembre de 2008.

Participó en 2014 en el estreno del Ave María compuesto por Miguel Ángel Casares López y dirigido por Ignacio Rodríguez con el Grupo Coral “Quam Pulchra Es” con la Orquesta de Pulso y Púa “Universidades” en la sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Actualmente colabora con la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid y con la Orquesta de Pulso y Púa Universidades como guitarrón y cantante solista.

Tiene un extenso repertorio coral operístico y oratorio. Entre sus cualidades vocales podemos destacar su gran musicalidad y su fácil y bello registro agudo.

Flauta

Beatriz Álvarez Blázquez

Flauta travesera y muy buena profesional

Soprano

Violetta Fernández Silva

Nuestra gran cantante soprano

Pasaron por la Orquesta

Valentín Martín Jadraque. Socio Fundador

Luis Martín Jadraque. Socio Fundador

Julián Lagomacini Sánchez, Socio Fundador

Tomás Ojero Cifuentes. Socio Fundador

Franz Kieslich Muñoz. Socio Fundador

Luis Sáez de las Heras

Miguel Angel Peinado Solana

Julián Núñez Olías

Lorenzo Alba. Socio Fundador

Julián Cacheiro Díaz