Bandurrias

 

Valentín Martín Jadraque

De jovencito empecé tocando la bandurria,con mi padre y mis tíos.  Durante mi período universitario formé parte de la Tuna del Distrito de Madrid.
Desarrollo mi profesión en el Ministerio de Obras  Públicas , Ministerio de Hacienda y Universidad Complutense ,y en ese período estudio guitarra con Segundo Pastor .
Actualmente figuro como componente de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid y dirijo la Orquesta de Pulso y Púa “UNIVERSIDADES “.
Tengo publicados 20 libros  con más de 450 partituras en tablatura y solfeo.



Julian Nuñez Olías

Aprendí a tocar la bandurria a los cuatro años de la mano de mi padre y he estudiado solfeo, la carrera elemental de piano, dos cursos de violín y dos de guitarra clásica con Daniel Fortea.
Ingeniero de Caminos, en mi etapa Universitaria fundé la Tuna de la Academia Luz, embrión de la actual Tuna de Caminos y el Trio de armónicas Nanker, siendo Director Musical de la Tuna de Derecho de la U.C. de Madrid y realizando numerosas grabaciones.
He escrito una docena de libros, compuesto una veintena de obras musicales y realizado más de cien arreglos orquestales.


Lorenzo Alba García

Empecé a los 9 años, en el Centro Gallego de Madrid Rondalla Rosalía de Castro, donde mi tío era el Concertino (agrupación de 70 instrumentistas).
Forme parte de la Rondalla del Grupo de empresa de Estándar Eléctrica
Tuna Universitaria de Peritos(un corto espacio de tiempo)
Cofundador de la Orquesta de pulso y pua de la Universidad Complutense de Madrid(nuestro mayor hito ser orquesta invitada en Festival de Salzburgo) 30 años de permanencia y en activo
Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya de Madrid(representando al folclore madrileño en 19 países europeos ,además de Argentina Canadá, Brasil y Estados Unidos) actualmente de baja
Cofundador del grupo de Folclore extremeño Aires de la Serena durante 15 años actualmente en vigor
Orquesta Universidades desde  el año 2005 y en vigor
Aficiones :Actualmente estudio de violín en Talleres de la Orquesta Sinfónica Chamartín a nivel grado medio. Durante 30 años componente de diversas corales como Tenor, actualmente en la Casa Cantabria y Segunda afición la Navegación a Vela.

Manuel Muelas Peña

Los Reyes Magos de aquel año llegaron con una pistola muy grande, pero muy rara. Era una bandurria de Casasimarro (Cuenca). Yo tenía siete años. Mi abuelo materno era un buen bandurrista y mejor violinista. A él le debo mi pasión por los instrumentos de cuerda pulsada y prácticamente todo lo que sé de ellos. Con diecisiete años entré a formar parte de la Tuna Universitaria de Salamanca, actividad que continué en Madrid durante mis estudios de Ingeniería de Caminos en las Tunas de Teleco, primero,  y de Caminos tras su refundación. Colgué el traje y la bandurria tras una gira músico-cultural de casi un año alrededor de USA junto con otros cinco miembros de la Tuna de Caminos tras acabar nuestros estudios. He retomado la práctica del plectro con La Orquesta Universidades y la Agrupación Musical Calle del Barquillo tras veinte años de práctica inactividad instrumental, y estoy encantado.

José Rodriguez-Acosta

Ramón Rodriguez-Acosta

A los doce años tuve mi primera Bandurria que compaginé con el estudio de los cuatro años de solfeo que existían en la época. Ingeniero del ICAI y Licenciado en Derecho, mi actividad profesional me llevó fuera de España. A mi vuelta retomé la afición ingresando en la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, donde permanezco. La insistencia de mi amigo Valentín me llevó a integrarme en la Orquesta Universidades.

Alumno de Pedro Chamorro, en 2007 obtuve el Título Profesional de Música en la especialidad de Instrumentos de Púa por el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria de Madrid. He pertenecido durante seis años a la Orquesta de Pulso y Púa del citado Conservatorio bajo la Dirección de Pedro Chamorro.

Soy coarreglista, con mi hermano José Fidel, de múltiples piezas de Escuela Bolera, base del ballet español, recuperadas de la tradición y de archivos históricos y concretadas en tres CD que son utilizados en Conservatorios Profesionales de Danza, Escuelas de Música y espectáculos. En la grabación del II CD participaron integrantes de la Orquesta Universidades. En la grabación del III CD colaboraron Pedro Chamorro y Caridad Simón.

Laudes

Tomás Ojero Cifuentes

Desde pequeño, mi afición por la música me llevó a empezar a tocar la guitarra a los 10 años, teniendo como primer profesor a Antonio Maroto.

En mi adolescencia, con 16 años, formé con unos compañeros un conjunto musical típico de aquella época llamado "Los Sonidos", después estudié solfeo y guitarra clásica en el conservatorio de El Escorial durante 3 años, posteriormente empecé a tocar el laúd formando parte de la Orquesta de pulso y púa Balanguía, mas tarde tomé clases de laúd con Caridad Simón, maravillosa intérprete de la mandolina y el laúd español, esposa de Pedro Chamorro, gran bandurrista, mandolinista, compositor y director de orquestas de pulso y púa, además de profesor del conservatorio profesional de Arturo Soria .

Hoy en día y durante varios años ya, soy componente de las orquestas de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid y en esta de Universidades.

Luis Martín Jadraque

Desde muy joven comencé a tocar el laúd con mi padre, mis tíos y mi hermano, Después estuve en la tuna del Distrito Universitario de Madrid, mientras estudiaba Medicina, y, muchos años más tarde, me he reencontrado con la música, los instrumentos de cuerda y mis amigos.

Carlos de la Iglesia

Mi padre tocaba el laúd y me enseñó las primeras notas con una bandurria aunque posteriormente me pasé al laúd y la guitarra. Con 15 años me incorporé a la tuna del Instituto de mi ciudad natal (Ávila). Empecé la universidad en Salamanca perteneciendo a su prestigiosa Tuna Universitaria y cuando me trasladé a Madrid para continuar los estudios de Ingeniero Superior de Telecomunicación, me uní a la Tuna de “Teleco”. Tras unos años de parón musical, me he incorporado a la Orquesta Universidades donde vuelvo a disfrutar de la música que siempre me ha gustado.

Guitarras

Julián Lagomacini Sánchez

Empecé tocando la guitarra a los 15 años como una afición. Posteriormente y en mi época de estudios, he pertenecido a la tuna Universitaria, viajando por Europa y America.

Cincuenta años después sigo estudiando técnica para mejorar, ahora en una escuela de música.

Pertenezco también a la Orquesta de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid de la que soy cofundador, habiendo dado conciertos en Francia, Italia, Austria, Portugal , República Checa, Perú y Mexico  y desde el 2000 a esta Orquesta Universidades , pequeña "en número", pero grande en musicalidad.

Franz Kieslich Muñoz

Por haber nacido en ambiente musical, el disfrute y la práctica de la música, ha condicionado toda mi vida. Despues de probar varios instrumentos, me decidí por la guitarra, tanto es asi, que llevo durmiendo años sobre tres de ellas (colchón de por medio claro). La suerte de venir a residir en Madrid y conocer a los componentes de Universidades, ha colmado todas mis necesidades de expresar mis sentimientos con la guitarra, a traves de su Orquesta.

 

Miguel Angel Peinado Solana

Con diez años, me regalaron una guitarra de juguete...poco tardaría en cambiarla por una guitarra de verdad, con ella tome mis primeras clases en una asociación de vecinos del barrio. Años mas tarde curse estudios de Música y Guitarra Clásica en el Conservatorio Municipal Federico Chueca en Madrid.

Universitariamente, me formé en Relaciones Socio Laborales (Graduado Social) en la Escuela Social de Madrid, donde refunde la tuna de Graduado Social allá por 1988. Perteneci a su vez tambien a la muy Gloriosa y Andariega Tuna de Topografía de la Universidad Politecnica de Madrid, ganadora de numerosos Certamenes Nacionales, con la cual realize varias giras por Europa y Sudamérica.

Actualmente estudio Musicologia por la Universidad a distancia y Guitarra Flamenca en la Fundacion Conservatorio Flamenco "Casa Patas".

Desde 2007 formo parte de la Orquesta de Pulso y Pua de la Universidad Complutense de Madrid, donde en Abril del año 2013 me "reclutaron" para formar parte de esta Orquesta Universidades...

 

Luis Saez de las Heras

Comencé mis primeros pasos musicales estudiando los inicios básicos de solfeo y de guitarra, que me permitieron formar parte de la rondalla del Colegio y luego de la Tuna.

Posteriormente y dirigido por amigos del conservatorio, dediqué tres cursos a perfeccionar el solfeo y cuatro cursos de guitarra, consiguiendo notables progresos, tanto en la música clásica española como en el folclore sudamericano.

Desde 1991 formo parte de la Orquesa de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid y desde hace unos años tambien soy componente de esta orquesta Universidades.

Es para mi un orgullo pertenecer a estos conjuntos de plectro y dedicar a la guitarra más de tres horas diarias.

Guitarrones

Juan Atonio Zornoza Orejana

  

Inició sus estudios musicales con D. Joaquín Gomar campeón de España de acordeón en el año 1956. 

Estudió bachillerato superior e ingresó posteriormente como alumno en la Escuela de Peritos Industriales en el año 1959. 

Tuvo su primer contacto con la Tuna de dicha Escuela aquel mismo año, en la que fue admitido de inmediato debido a su calidad de músico acordeonista. 

Permaneció en la Tuna durante todo el tiempo de estudio de la carrera industrial actuando en todo tipo de rondallas, conciertos, pasos de ecuador. etc. propio de las actividades musicales de la Tuna. 

Cuando terminó los estudios universitarios, dejó la tuna, pero no abandonó el acordeón y continuó actuando en festivales, conciertos, en grupos musicales, incluso tocando también guitarra y bandurria, que había aprendido durante el tiempo que permaneció en la Tuna. 

En el año 1982 ingresó como miembro de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, pero no pudo hacerlo como acordeonista, ya que el sonido de dicho instrumento no era compatible con el de los instrumentos de cuerda. 

Debido a su matrimonio con María Eugenia Cortina, de nacionalidad mexicana, tuvo ocasión de adquirir y traer a España un guitarrón desde México, que le sirvió para inaugurar ese instrumento en la naciente orquesta de Pulso y Púa Complutense. 

Gracias a la adquisición también en México de una edición especial del método de estudio de guitarrón, editado por el guitarronista del “Mariachi Vargas de Tecatitlán”, muy celebre en aquel pais por acompañar a artistas afamados como Jorge Negrete y el Trio Calaveras, en años pasados, pudo perfeccionar la técnica de interpretación musical de dicho instrumento e implantar por primera vez en España su uso en las tunas universitarias. 

En la actualidad Juan Zornoza permanece como guitarronista miembro de la Orquesta de Pulso y Pua de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece también como miembro a la Orquesta Universidades, también de Pulso y Púa de dicha capital. 

Ha colaborado muy estrecha y directamente, en la formación y enseñanza de nuevos alumnos especializados en la interpretación del guitarrón, en orquestas de cuerda.

Raúl Francisco Velasco Presa

 

Nace en Madrid. Estudia Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Salamanca.

 Ha trabajado con numerosos Directores de Orquesta como: Silvia Sanz, Pascual Osa, Enrique García Requena,  Eduardo Córcoles, Nacho Rodríguez, Luis Cobos, Je Min…

Ha trabajado con diversos grupos corales profesionales como: Coro Talía, Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín, Coro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Coro Concertante de Madrid, Coro Filarmonía de Madrid, Coro Lírico de España.

Ha interpretado Gloria (Vivaldi, Rutter), Magnificat (Bach, Vivaldi, Albinoni, Durante), El Mesias y Dixit dominus (Haendel), Réquiem (Mozart, Fauré), Salmo 150 (Franck), Misa de Santa Cecilia (Gounod), Misa de Gloria (Puccini), Te Deum (Bruckner), Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor (Borodin), Carmina Burana (Orff) , 9ª Sinfonía (Beethoven) y Réquiem alemán de Brahms ..., además de coros de ópera y zarzuela, bandas sonoras, musicales, góspel, etc.

Ha colaborado en diversas operas televisadas como La Traviata y diversas colaboraciones con el Teatro Real de Madrid , el Teatro La Fenice de Venecia (Italia), Teatro Monumental de Madrid y Auditorio Nacional de Madrid.

Ha participado en la grabación de la banda sonora de la película La conjura de El Escorial junto con la soprano Ainhoa Arteta, del compositor Alejandro Vivas, estrenada en septiembre de 2008.

Participó en 2014 en el estreno del Ave María compuesto por Miguel Ángel Casares López y dirigido por Ignacio Rodríguez con el Grupo Coral “Quam Pulchra Es” con la Orquesta de Pulso y Púa “Universidades” en la sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Actualmente colabora con la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid y con la Orquesta de Pulso y Púa Universidades como guitarrón y cantante solista.

Tiene un extenso repertorio coral operístico y oratorio. Entre sus cualidades vocales podemos destacar su gran musicalidad y su fácil y bello registro agudo.

 

Flauta travesera

Beatriz Alvarez Blazquez

 

Flauta travesera y muy buena profesional

Cantante soprano

Violetta F. Silva

 

Nuestra gran cantante soprano